Ley de OHM

¿Qué es la ley de Ohm?

La ley de Ohm se usa para determinar la relación entre tensión, corriente y resistencia en un circuito eléctrico.

Para los estudiantes de electrónica, la ley de Ohm (E = IR) es tan fundamental como lo es la ecuación de la relatividad de Einstein (E = mc²) para los físicos.

E = I x R

Cuando se enuncia en forma explícita, significa que tensión = corriente x resistencia, o voltios = amperios x ohmios, o V = A x Ω.

La ley de Ohm recibió su nombre en honor al físico alemán Georg Ohm (1789-1854) y aborda las cantidades clave en funcionamiento en los circuitos:

CantidadSímbolo de ley de OhmUnidad de medida (abreviatura)Rol en los circuitosEn caso de que se esté preguntando:
TensiónEVoltio (V)Presión que desencadena el flujo del electronesE = fuerza electromotriz (término de la antigua escuela)
CorrienteIAmperio (A)Caudal de electronesI = intensidad
ResistenciaROhmio (Ω)Inhibidor de flujoΩ = Letra griega omega

Si se conocen dos de estos valores, los técnicos pueden reconfigurar la ley de Ohm para calcular el tercero. Simplemente, se debe modificar la pirámide de la siguiente manera:

Triángulos de la ecuación

Si conoce el voltaje (E) y la corriente (I) y quiere conocer la resistencia (R), suprima la R en la pirámide y calcule la ecuación restante (véase la pirámide primera o izquierda de arriba).

Nota: la resistencia no puede medirse en un circuito en funcionamiento. Por lo tanto, para calcularla, la ley de Ohm es muy útil. En lugar de desconectar el circuito para medir la resistencia, un técnico puede determinar la R mediante la variación por sobre la ley de Ohm.

Ahora, si usted conoce el voltaje (E) y la resistencia (R) y quiere conocer la corriente (I), suprima la I y calcule con los dos símbolos restantes (véase la pirámide media anterior).

Y si conoce la corriente (I) y la resistencia (R) y quiere saber el voltaje (E), multiplique las mitades de la parte inferior de la pirámide (véase la tercera pirámide o la ubicada en el extremo derecho arriba).

Pruebe con algunos cálculos de ejemplo basados en un circuito simple de la serie, que incluye una fuente de voltaje (batería) y resistencia (luz). Se conocen dos valores en cada ejemplo. Use la ley de Ohm para calcular el tercero.

Ejemplo 1: se conocen la tensión (E) y la resistencia (R).

I=?

¿Cuál es la corriente en el circuito?

I = E/R = 12 V/6 Ω = 2 A

Ejemplo 2: se conocen la tensión (E) y la corriente (I).

R = ?

¿Cuál es la resistencia creada por la lámpara?

R = E/I = 24 V/6 A = 4 Ω

Ejemplo 3: se conocen la corriente (I) y la resistencia (R). ¿Cuál es el voltaje?

E = ?

¿Cuál es el voltaje en el circuito?

E = I x R = (5 A)(8 Ω) = 40 V

Descargar ARCHIVO AQUÍ

You may also like...